24 Ene Razonablemente optimistas para 2024. Equilibrio en las carteras y siempre optimistas de fondo.
El año 2023 terminó con las bolsas en máximos, después de muchos miedos sobre la inflación y la temida recesión que casi todo el mundo esperaba. De hecho, es un año que pasará probablemente a la historia como el año de la recesión más temida y esperada de la historia…que finalmente quedó en nada. No es algo nuevo para un inversor con experiencia, porque es bien sabido que como dice el dicho, «los economistas son pesimistas, han predicho 9 de las últimas 5 recesiones». Esta frase se atribuye a Paul Samuelson, premio Nobel de economía. No es por tanto la primera vez que los economistas y el conjunto de los inversores se muestran pesimistas y la bolsa acaba subiendo fuerte ese año. Ni será la última.
Si ampliamos la perspectiva a más largo plazo, en el siguiente gráfico podemos ver lo que ha ocurrido en otras ocasiones en las que, como ahora, se han encadenado 9 ó más semanas alcistas consecutivas en la bolsa. Es la sexta vez que esto ocurre desde la década de los años 50 y en todas ellas ha sido señal de un mercado fuerte con margen para seguir subiendo en los trimestres ó años siguientes.
La bolsa es estructuralmente alcista a largo plazo. Esto significa que la marea de fondo siempre es alcista y las crisis «sólo» son accidentes en el camino, aunque a veces pueden resultar muy dolorosas. Por esa razón, hay que buscar siempre el equilibrio en las carteras, sin dejar de estar expuesto a la bolsa, fuente de rentabilidad sostenida.
Seguimos siendo positivos sobre el SP500 así como sobre el Russell 2000 (empresas pequeñas en EEUU), cuyo gráfico vemos a continuación.
Somos también positivos en los sectoriales de Utilities (servicios a la comunidad) y Healthcare (salud) cuyo gráfico vemos a continuación.
Finalmente, como idea más exótica y complementaria, somos positivos en la bolsa india, que será la próxima super potencia.
Terminamos compartiendo este artículo que publicó el periódico Expansión el pasado 15 de enero que reconoce nuestra buena labor al servicio de nuestros clientes.
Sin más, os deseamos un feliz 2024 lleno de salud y éxito financiero.